La gestión patrimonial se podría definir como el uso de técnicas y procedimientos administrativos y económicos con vistas a proteger, explotar y conservar el patrimonio cultural, financiero, arquitectónico y documental. Así mismo, respaldando esta gestión, son diferentes las leyes que tienen como cometido establecer un marco legal y normativo, cuyo principal objetivo sea el de proteger y conservar el patrimonio mediante diferentes métodos de gestión del patrimonio.
El patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y documental de la Iglesia Católica es de una abundancia, diversidad e importancia enorme para el patrimonio español. La Iglesia aporta un gran porcentaje del patrimonio del país, por lo que el Estado le otorga normativa específica con el fin de poder proteger y conservar todos los bienes.
Como contraprestación de todos los beneficios fiscales y legales que recibe la Iglesia Católica, ésta permite que los ciudadanos puedan visitar, admirar y disfrutar de todos esos bienes, ya que también todos estos bienes del patrimonio eclesiástico son de interés para los ciudadanos.
La conservación del patrimonio de la Iglesia tiene un valor incalculable para sí misma y para el mundo, por ello, cada vez más, la importancia de una buena gestión del patrimonio es necesaria para poder explotarlo económicamente y realizar una correcta conservación del mismo. A su vez, la externalización de esta actividad sería la oportunidad perfecta para que los miembros de la Iglesia (el clero, obispado, etc.) puedan ocuparse y centrarse plenamente en sus labores eclesiásticas y lograr los fines establecidos en el Derecho Canónico.
Uno de los beneficios de externalizar la gestión patrimonial es la de poseer los conocimientos técnicos, financieros y administrativos correspondientes y que son necesarios para poder actuar de acuerdo con la ley, ser eficiente, realizar una gestión ética y sin cometer infracciones que conlleven a una pérdida de valor del mismo y provocar sanciones administrativas.
Otro de los beneficios de la gestión patrimonial eclesiástica por parte de una empresa profesional externa, es que, gracias a la rigurosidad en los procedimientos, la transparencia y el cumplimiento estricto de la ley se evitaría en blanqueamiento de capitales y la financiación del terrorismo. La transparencia en la gestión patrimonial es una de las claves para la gestión patrimonial de la Iglesia Católica, ya que sus instituciones podrían ser utilizadas por parte de terceros, para el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo mediante, por ejemplo, de donaciones, herencias y ventas de bienes patrimoniales.
Así mismo, la Asociación Española de Fundaciones, recomienda una gestión profesionalizada y que toda actividad sea realizada bajo el amparo de la legislación vigente, en un ámbito de buenas prácticas profesionales y con un modelo de gestión patrimonial ético y transparente.
Estos hechos hacen evidente la necesidad de una externalización de la gestión patrimonial eclesiástica en la búsqueda de una gestión profesional, especializada y realizada a partir de buenas prácticas, con una ética profesional y personal acorde con el comportamiento ético y moral que profesa la Iglesia Católica.
Si te ha gustado este post, no dudes en descargar te nuestro e-book “La gestión del patrimonio inmobiliario de instituciones religiosas”. EBOOK GESTIÓN IR EBOOK PATRIMONIO IR
Grupo Valía es una empresa especializada en asesoramiento profesional y apoyo integral a la gestión de instituciones religiosas, con más de 20 años de experiencia. Nuestro equipo de instituciones religiosas gestiona casos y situaciones diferentes desde una perspectiva objetiva. Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros en el Tel. 911851850 o por email asesoramiento@institucionesreligiosas.com; estaremos encantados de atenderle.