Gobierno Corporativo y protocolo familiar


El Protocolo Familiar es un instrumento que regula las relaciones entre los miembros de la Familia y la Empresa. Tratará de dar respuesta a los principales problemas que suelen surgir en las compañías a la hora de plantear la propiedad, la sucesión, la incorporación de familiares, formación de estos o la creación de un buen gobierno corporativo.


En nuestro país, más del 95% de las empresas cuenta con menos de 50 trabajadores y la mayoría de ellas son de carácter familiar, con las ventajas y problemas que este hecho conlleva.


Uno de los grandes retos para este tipo de compañías reside en llevar a cabo un buen proceso de profesionalización que le permita afrontar los diferentes retos a los que se enfrentan: Internacionalización, acceso al crédito, crecimiento sostenible, atracción de talento…


Resulta clave cimentar todo lo anterior en un buen gobierno corporativo que mediante  un conjunto de reglas regule las relaciones entre los diferentes actores que conviven en una compañía: propietarios, directivos, trabajadores, proveedores, clientes... Su construcción debe reflejar la misión y los valores  de cada empresa y debe ser diseñado para la obtención de unos objetivos concretos.


El gobierno corporativo suele ser una de las partes mas relevantes que se incluyen dentro del protocolo familiar, uno de los documentos que toda empresa con madurez y visión de medio plazo debe tener.


¡HABLEMOS!

Share by: